ASIDEGUA

Saturday, Oct 21st

Last update05:17:18

Estatutos

  • PDF

REQUISITOS DE INGRESO: Para ingresar a la asociación se requiere: a)  Solicitarlo por escrito a la Junta Directiva, según formulario autorizado, b) identificarse con los fines y objetivos de la Asociación, c) Ser de cualquier nacionalidad, d) ser mayor de edad.

ASOCIADOS  FUNDADORES: Son miembros fundadores de esta Asociación quienes firmaron la presente Escritura Pública de constitución.

SON SOCIOS ACTIVOS: son todos aquellos familiares, profesionales, o toda persona que sienta solidaridad,  y que su ingreso haya sido aceptado por la Junta Directiva, y que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: Son derechos de los asociados: a) elegir y ser electos para desempeñar cualquier cargo en la Asociación, b) tener voz  voto en las sesiones de la Asamblea General, c) Hacer ponencias y solicitudes ante los órganos de las Asociación d)  recibir  todos los beneficios que la Asociación pueda brindar ,

DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Son deberes de los asociados: a) cumplir y hacer que se cumplan los estatutos, reglamentos y demás disposiciones adoptadas de conformidad con los mismos; b) Concurrir  a las asambleas ordinarias y extraordinarias a las que fueren convocados, c) desempeñar con el más alto grado de responsabilidad los cargos y comisiones que se les confíe, e)Pagar las cuotas ordinarias  y extraordinarias que establezcan la Asamblea General; y e) Cooperar para que el desarrollo de las actividades de la Asociación  siempre sea exitoso.

DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN: Son órganos de la Asociación: a) La Asamblea General, b) La Junta Directiva.

ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General es la autoridad máxima de la entidad y se integra con los asociados activos, en sesión ordinaria y extraordinaria, será presidida por el presidente de la Junta Directiva, con la asistencia del Secretario, tiene carácter permanente.

SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria una vez al año, dentro de los primeros noventa días siguientes al cierre del ejercicio contable anual. Se reunirá extraordinariamente cuando la Junta Directiva lo considere pertinente o se lo solicite por escrito,  el veinte por ciento de los socios activos.

ARTICULO QUINCE: CONVOCATORIA: La convocatoria a Asamblea General se hará por el  medio que la Junta Directiva considere más eficaz, indicándose el carácter de la sesión, fecha, hora,  lugar de la misma, por lo menos quince días antes de celebrarse. Si se tratare de una sesión extraordinaria, deberá indicarse también la agenda,  deberá convocarse en un plazo de cinco días.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL: TODAS SUS RESOLUCIONES SE TOMARÁN POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS:  y en caso de empate quien presida tendrá doble voto, para la celebración de las Asambleas Generales, es necesaria la presencia de por lo menos la mayoría de sus miembros, siendo obligatoria la asistencia del  Presidente, todas las resoluciones emanadas de la Asamblea General, siempre que se ajuste a la ley y a los presentes estatutos, tiene carácter obligatorio para todos los asociados, quienes no podrán alegar desconocimiento de las mismas, no haber asistido a la sesión en que fueron acordados  o haber votado en contra.

REPRESENTACIONES: El asociado activo que por causa justa comprobable, no pueda asistir a una Asamblea General, tiene derecho a ser representado por otro asociado  activo, quien no podrá ejercer más de una representación.

QUÓRUM: Para que una sesión de la Asamblea General sea considerada válida será necesario que se encuentren presentes o representados la mitad más uno de los asociados activos. La junta Directiva constatará las circunstancias antes del inicio de la sesión. Si en la fecha y hora señalada en la convocatoria no se hubiere reunido el quórum establecido, la sesión se celebrará válidamente sesenta minutos después de la hora convocada, en el mismo lugar y con los asociados presentes y representados que asistan.

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: Corresponde a la Asamblea General Ordinaria: a) elegir a los miembros de la Junta Directiva, b) Establecer las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben pagar los asociados, c) Aprobar los reglamentos que sean necesarios para la buena marcha de los asuntos de la asociación, d) Resolver las impugnaciones que se presentan en contra de los actos y resoluciones de la Junta Directiva, e) Acordar la disolución y liquidación de la Asociación, f) Resolver los asuntos que por su importancia no pueden ser pospuestos hasta la celebración de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General, g) Aprobación de los estados financieros del período anterior, h) Aprobación del presupuesto para el siguiente periodo.

LA JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva se integra con los siguientes cargos: a) Presidente, b) Vice-Presidente, c) Secretario, d) Tesorero, e) Vocal Primero, f) Vocal Segundo, g) Vocal Tercero.

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA: El sistema de elección para integrar la Junta Directiva será por cargos, la votación se hará en forma secreta, según el reglamento de la Asociación, y serán electas las personas que obtengan la mayoría absoluta.

POSESION: La Junta Directiva electa tomará posesión en el mismo momento  de su elección, teniendo veintiún días calendarios los integrantes salientes para ser entrega a los electos, de todos los elementos e informes relacionados con el cargo.

DURACIÓN:   Los  miembros de la Junta Directiva, ocuparán dos años los cargos para los cuales fueron electos, a excepción de tres de los integrantes de la primera Junta Directiva,( VICEPRESIDENTE, TESORERO, VOCAL SEGUNDO)  quienes serán sustituidos en  la primera Asamblea General Ordinaria, que se celebre al finalizar el primer año de funcionamiento legal de la Asociación, los restantes integrantes, y los electos en dicha Asamblea sí ocuparan sus cargos por el  periodo de dos años que señala este articulo, en consecuencia cada año se renovará parcialmente este órgano, pudiendo ser  reelectos únicamente por dos periodos consecutivos mas,  entiéndase seis años consecutivos, en el ejercicio de   su cargo . Después de los cuales no podrá ser reelecto durante dos periodos consecutivos, es decir cuatro años.

SESIONES: La Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada treinta días, y extraordinariamente cuando sea necesario. Para  que dichas sesiones puedan celebrarse válidamente, es necesaria la presencia de  cinco de sus miembros.

ARTICULO VEINTICINCO: RESOLUCIONES: Se tomarán las resoluciones por mayoría del cincuenta por ciento más uno, en caso de empate el que presida tendrá doble voto. Todas las resoluciones  tomadas en Junta Directiva  siempre y cuando se ajusten a la ley y los presentes estatutos tienen carácter obligatorio para todos los asociados.

ATRIBUCIONES DE LA  JUNTA DIRECTIVA: Son atribuciones de la Junta Directiva: a)Elaborar los reglamentos que fueran necesarios para la ejecución de los proyectos de la Asociación, b) Cumplir y hacer que se cumplan los estatutos, reglamentos y las resoluciones de la  Asamblea General, c)  Administrar los recursos de la Asociación manteniendo a la vista los documentos financieros de la misma, d) Promover actividades para mantener y ampliar los programas de la entidad, d) Dirigir la administración de la Asociación,  e) En defecto de disposiciones reglamentaria disponer todo lo concerniente a contratación funciones y régimen de personal administrativo de la Asociación, f) Autorizar los gastos de funcionamiento de la entidad, g) Presentar proyectos y preparar el plan de trabajo y el presupuesto anual así como los informes sobre las actividades realizadas y  los estados financieros contables de la Asociación y someterlos a  consideración de la Asamblea General h) Conocer de las faltas disciplinarias de los asociados para la aplicación de las medidas correspondientes de acuerdo al reglamento interno, i) Llenar las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva de la siguiente manera  El Vicepresidente sustituye a El Presidente,  el Vocal segundo  sustituye al Vice-Presidente, o a El Tesorero,  el Vocal primero , sustituye a el Secretario. En el caso de que exista vacancia simultanea de Presidente y Vicepresidente, el resto de la Junta Directiva está obligada a convocar a Asamblea General Extraordinaria en un plazo no mayor de treinta días, j) Acordar la concesión de los beneficios, servicios o prestaciones que constituyen el objetivo y fines de esta Asociación a favor de las personas o grupos beneficiados que llenaren los requisitos que estableciera el reglamento interno, k) Acordar distinciones honoríficas a personas individuales o jurídicas que así lo ameriten  por su apoyo a la Asociación, l) Aquellas otras que le correspondan de conformidad con los presentes estatutos, reglamentos y disposiciones de la Asamblea General.

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE: Son atribuciones del Presidente de la Junta Directiva: a) Representar legalmente a  la Asociación , ejerciendo su Personería Jurídica en todos los actos que la misma tenga interés, dicha representación podrá delegarla temporalmente o para asuntos específicos con la autorización de  los demás integrantes de la Junta Directiva, lo que deberá constar en el acta, b) Presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, c) Ejercer doble voto en caso de empate, en las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, d) Autorizar con el Secretario, las actas de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta  Directiva, e) Autorizar con el Tesorero todos los pagos que se efectúen,   f) Cumplir y hacer que se cumplan los presentes estatutos, las disposiciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y velar por el buen  funcionamiento de la Asociación y sus órganos.

ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE: a) Asistir al presidente en el desempeño de su cargo, haciendo éste las sugerencias que estime convenientes para la buena marcha de la entidad, b) Sustituir al Presidente en casos de impedimento o ausencia temporal, c) Complementar el tiempo del mandato del  Presidente, en caso de ausencia definitiva, d) Aquellos otros que le asigne la  Junta Directiva, e) Dirigir, coordinar y presidir las comisiones que se crearen, e) Ser el responsable de supervisar las tareas y funciones del personal que labora en la Asociación, f) Cumplir y hacer que se cumplan los estatutos y reglamentos de la Asociación.

ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO: a) Llevar y conservar los libros de actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, b) Redactar con el Presidente las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, c) Notificar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, por la vía que la junta directiva considere pertinente, d) Preparar la documentación de los asuntos que se traten en las reuniones de Asamblea General y de Junta Directiva, e) Elaborar  y someter a la aprobación de la Junta Directiva, la memoria anual de labores, f) Preparar y enviar las convocatorias por lo menos con quince días de anticipación para las asambleas   ordinarias y  cinco días para las de la  Asamblea extraordinarias de Asamblea General, g) Llevar un registro de todos los asociados (fundadores, activos y no activos) benefactores, donantes y beneficiarios de la Asociación, h) Ser responsable de la correspondencia de Junta Directiva  y redactar aquella para la cual sea instruido, i) Ser responsable de supervisar lo relativo a la correspondencia y archivo de la misma, j) Ser responsable de que se lleve una estadística de los beneficios otorgados y objetivos alcanzados, k) Cumplir y hacer que se cumplan los estatutos, reglamentos y disposiciones de la Asamblea General y  de la Junta Directiva.

ATRIBUCIONES DEL  TESORERO:   a) recaudar,  custodiar y manejar los fondos de la Entidad con la aprobación de la Junta Directiva, b) autorizar con el Presidente las erogaciones acordadas por la Asamblea General y  Junta Directiva en ejercicio de sus atribuciones, así como los pagos que se efectúen, c)  rendir un informe mensual a la Junta Directiva del movimiento de efectivo, d) Autorizar y fiscalizar la caja chica, e) Ser  responsable de que se elabore y se presente el  informe de los estados financieros anuales de la Asociación,  certificado por un contador y/o auditor que tuviere a su cargo la contabilidad, f) Ser responsable de que se elabore y se mantenga actualizado un inventario de los bienes de la Asociación, g) informar a la Asamblea General y Junta Directiva sobre todos los asuntos de su competencia, h) Ser responsable de supervisar que el trabajo del contador se mantenga actualizado y se lleve de acuerdo a la ley, i) Cumplir y hacer que se cumplan los estatutos, reglamentos de la Asamblea General y Junta Directiva.

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES TITULARES Y DE LAS ATRIBUCIONES DE  LOS VOCALES SUPLENTES:   DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES TITULARES: a) colaborar con los demás miembros de la Junta Directiva, en la promoción de los asuntos de la asociación, b) sustituir por su orden, a los miembros de la Junta Directiva en caso de impedimento, ausencia temporal o definitiva de éstos, excepto al  Presidente, como se establece en el articulo veintidós, literal  J)   y c)   y las demás  atribuciones que les asignen los  reglamentos y disposiciones de la Asamblea General .  DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES SUPLENTES: a)  sustituir a los vocales titulares, en su orden, según sea necesario.

DEL PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO:
INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO: El patrimonio de la Asociación se integra con todos los bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones que adquiera por cualquier título legal, así como los fondos provenientes de: a) cuotas ordinarias y extraordinarias que provengan de asociados,  b) contribuciones, legados y donaciones que le otorguen a la Asociación Civil, sus propios asociados,  y/o entidades privadas o estatales, ya sea nacionales o extranjeras con los cuales realizará sus fines y se sostendrá financieramente.
DESTINO DEL PATRIMONIO: El patrimonio de la Asociación y los bienes que lo constituyan se  designarán exclusivamente a la consecución de sus objetivos, quedando prohibido distribuir entre sus miembros, utilidades, dividendos, excedentes o cualquier otro tipo de ganancias.

BIENES DE LA ASOCIACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES: a) Ningún miembro de la Asociación puede alegar derechos sobre los bienes de ésta, aunque deje de pertenecer a ella o la misma se disuelva, b) Los recursos patrimoniales de la Asociación serán fiscalizados INTERNAMENTE por el PRESIDENTE Y EL TESORERO de la misma,  Y EXTERNAMENTE será fiscalizado por un AUDITOR EXTERNO, contratado para el efecto. El único destino del patrimonio es para la realización de los fines de la Asociación.

PERIODO FISCAL: El ejercicio fiscal se computa del uno de enero al treinta y uno de Diciembre de cada año.

FISCALIZACIÓN:  La Junta Directiva presentará ante la  Asamblea General Ordinaria  el presupuesto para  aprobación y la fiscalización será llevada a cabo por un contador o auditor inscrito en la  Superintendencia de Administración Tributaria; contratado para el efecto, que no pertenezca  como socio a la asociación y que sea confirmado en su cargo por la Asamblea General Ordinaria.

DEL REGIMEN DISCIPLINARIO:
DIFERENCIAS: Toda diferencia que surja entre asociados o de estos para con la Asociación, se resolverá en forma de respetar los principios fundamentales de honestidad, honradez, certeza jurídica, transparencia, equidad y justicia.

PERDIDA DE LA CALIDAD: La calidad de asociado activo, se pierde temporalmente, por suspensión acordada por la JUNTA DIRECTIVA, la pérdida de la calidad de Asociado se da: a) por  retirarle el aval la Asociación, b) en los casos establecidos es estos estatutos, reglamentos y demás disposiciones de la Asamblea General y Junta Directiva.

RECUPERACIÓN DE CALIDAD: La calidad de asociado activo, se recupera por el cumplimiento del plazo  por el cual el miembro fue suspendido o en su caso, b)  por cesar la causa justa que motivó la suspensión, previa resolución de la Junta Directiva.

DE LAS FALTAS: Se consideran faltas cometidas por los Asociados, las siguientes: a) el incumplimiento de estos estatutos o sus reglamentos, b) el incumplimiento a lo dispuesto por la Asamblea General, y Junta Directiva.

DE LAS SANCIONES: La Junta Directiva podrá aplicará a cualquier asociado, por faltas cometidas, según sea el caso, las siguientes sanciones: a) amonestación, b) suspensión de la calidad de asociado activo hasta por seis meses. Esta suspensión implica la imposibilidad de ejercer los derechos establecidos en las literales a) b) y d) del articulo siete y c) pérdida total de la calidad de asociado.

DEL PROCEDIMIENTO: Previo a dictar la sanción respectiva, la Junta Directiva hará saber por escrito al asociado, los cargos que hayan en su contra concediéndole un plazo no mayor de cinco días para que también por escrito, haga valer los argumentos de su defensa. Con su contestación o sin ella, la Junta Directiva dentro de los quince días siguientes dictará la resolución definitiva, la que notificará a los interesados dentro de los cinco días siguientes. Las amonestaciones se exceptúan del trámite anterior y para su trámite se oirá al asociado en un plazo no mayor  de quince días y se resolverá en el plazo no mayor  de quince días.

DE LAS FORMAS DE DEFENDERSE LOS ASOCIADOS:
DE LOS RECURSOS: El asociado afectado, dentro de los ocho días siguientes de ser notificado de la resolución INTERPONDRÁ POR ESCRITO  RECURSO DE APELACIÓN, la cual será elevada por la Junta Directiva a la Asamblea General, la que estará obligada a conocerlo y resolverlo en la primera reunión que se tenga  programada, en contra de lo resuelto no cabrá NINGUN OTRO RECURSO DE DEFENSA.

ACTUACIONES: Todas las actuaciones referentes a este capítulo deben constar por escrito.

DE LAS DISPOSICIONES FINALES Y  TRANSITORIAS:
LAS MODIFICACIONES: a) SOLICITUD: Para realizar una modificación o reforma, es necesario que se solicite por escrito a la Junta Directiva, por  lo menos con un diez por ciento de los asociados activos  incluyendo la exposición de motivos, b) ESTUDIOS: La Junta Directiva realizará un estudio de la solicitud, presentará sus observaciones y un proyecto de redacción a la Asamblea General para su conocimiento y aprobación.

MAYORIA ESPECIAL: Para la aprobación de las modificaciones o reformas se requerirá la presencia en la Asamblea General Extraordinaria de una mayoría formada de tres cuartas partes de los Asociados Activos, la cual deberá conocer y resolver lo planteado.

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN: La asociación podrá disolverse por las siguientes causas: a)   por resolverse en sesión extraordinaria convocada específicamente para este asunto  con el voto afirmativo de por lo menos tres cuartas partes de los asociados activos.
PROCEDIMIENTO DE LA DISOLUCIÓN:  En la Asamblea General Extraordinaria que se apruebe la disolución de la entidad, se deberá nombrar un máximo de tres liquidadores, quienes cumplirán con las funciones que la Asamblea les designe, y obligadamente con las siguientes: a) tener la representación legal de la Asociación en liquidación, b) exigir la rendición de cuentas de su administración a  toda persona que haya manejado intereses de la Asociación, c) cumplir con las obligaciones pendientes al tiempo de disolución, d) otorgar finiquitos o proceder contra cuentas insolutas, con apego a la ley, e) disponer que se practique el balance general final, f) rendir cuentas a la Asamblea General Extraordinaria de su administración liquidadora, y someter a su consideración toda la documentación para su aprobación final, y, g) comunicar al Registro Nacional de las Personas (RENAP), la disolución de la entidad a efecto de que se ordene la cancelación de la inscripción correspondiente y se cancele la personalidad jurídica concedida, o a  la entidad que tuviere a su cargo esta inscripción.

DE LOS BIENES REMANENTES: La Asamblea General Extraordinaria, deberá  elegir a un máximo de dos entidades, para trasladarle los bienes remanentes, las que en todo caso deberán tener fines similares a los de la Asociación liquidada.

INTERPRETACIÓN: Cualquier problema de interpretación de los estatutos y reglamentos deberá ser resuelto por la Junta Directiva, si la interpretación genera controversia, deberá    elevarse a Asamblea General Extraordinaria.

You are here